Videos del XXXVII Congreso Chileno de Urología

No results.

ID 143: URETEROLITIASIS EN PACIENTE ADOLESCENTE CON DIVERTÍCULOS DE HUTCH

Introducción
El divertículo vesical paraureteral, o de Hutch, corresponde a un divertículo vesical congénito, ubicado en relación al meato ureteral. Existen pocos casos en adultos reportados en la literatura. Su relevancia radica en su asociación a infecciones urinarias, disfunción miccional, reflujo vesicoureteral, dolor cólico de larga evolución y litiasis.
Caso clínico
Paciente hombre de 16 años, sin antecedentes relevantes que consulta por cuadro dolor en fosa iliaca derecha asociado a náuseas, vómitos y sensación febril no cuantificada. Al ingreso se encontraba taquicardico, normotenso, subfebril, con dolor a la palpación en FID, sin signos peritoneales.
Del laboratorio destacaba la presencia de leucocitosis (19.700), PCR 8 y orina completa normal. Se solicita TAC AP que descarta apendicitis aguda, pero muestra la presencia de divertículos para ureterales bilaterales y la presencia de ureterolitiasis distal derecha de 9 x 5 mm y 899 UH.
Se decide ureterolitectomía endoscópica con láser y ureteropielografía retrograda (UPR) para tratamiento y complementar estudio. Cistoscopía evidencia ambos orificios ureterales únicos, ambos de implantación más medial a lo habitual, con divertículos paraureterales laterales a ambos meatos ureterales. UPR a derecha muestra HUN leve, sin poder observar la presencia de la litiasis. UPR a izquierda muestra HUN moderada sin factor obstructivo. Con ureteroscopio semirrígido se ingresa a uréter derecho, ascendiendo hasta la identificación de lito de aprox 7 mm a 5 cm de la unión ureterovesical. Se realiza dusting de litiasis exitosa, utilizando 404 J en 202 pulsos.
Paciente fue dado de alta 24 horas post procedimiento sin dolor ni molestias.
Discusión
El divertículo vesical paraureteral, o de Hutch, corresponde a un defecto congénito del desarrollo normal del músculo que envuelve el meato ureteral, donde la vaina de Waldeyers cubre el espacio entre el uréter intravesical y la pared muscular vesical.

Powered by Vimeo Pro