No results.

Deporte y Cine

Director y Productor: Juan Oliver
juanoliver@visualprofoto.com
tlfo.: 0034 627556547

visualprofoto.com

La Leyenda de los Ajorradores Bike Race

Situado en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, en el corazón de la Sierra del Segura y flanqueado por las frías aguas del Río del cual toma su nombre, se encuentra el Hueco de Tus, en el municipio de Yeste.
Comarca bendecida por la madre naturaleza con frondosos y místicos bosque de pinos y encinas, escarpes calizos, profundos cañones fluviales y un sinfín de fuentes y agitados arroyos. Se ubica al cobijo de las impetuosas paredes del Calar del Río Mundo, con desplomes de más de 800 metros perfectamente verticales, y bajo la protección de la tremenda mole caliza del Calar de La Sima (1896m.). Destacando este grado de naturalidad en la actualidad como uno de los elementos más amplios, diverso y singular de nuestro país.
Pero durante siglos, la historia de este lugar la han escrito hombres. Hombres de campo y sobre todo de monte. Ellos fueron LOS AJORRADORES y quizás, nunca antes nadie escribió esta historia.
Los ajorradores fueron aquellos lugareños que vivían y cuidaban del monte, era su mayor tesoro, y se tiene constancia escrita de su presencia y de su labor desde el siglo XIII hasta casi nuestros días. Posiblemente existieron mucho antes. Su labor era seleccionar cuidadosamente los árboles, los talaban y con sus mulos retiraban y transportaban los troncos hacia los ríos, usando estos de autopistas naturales. A veces permanecían en el monte durante meses, ajorrando árboles, incansables, con la única compañía de sus mulas. Esa forma de vida hizo que se ganasen un profundo respeto y gracias a esta dedicación han cuidado durante siglos de la salud de nuestros bosques. Este es su gran legado.
El Hueco de Tus, actualmente es un oasis de paz y naturaleza, con extensos pinares centenarios, mágicos y exuberantes bosques donde el modo de vida es eminentemente rural, con más de una veintena de cortijos, escarpadas sierras, angostos pasos, estrechos y perfectamente cuidados senderos y carriles entre los núcleos habitados, fruto de aquel trabajo que realizaron los grandes protagonistas de esta comarca y que mantenidos en la actualidad por los habitantes de este pequeño paraíso, han llegado a nuestros días para el disfrute más sostenible de senderistas, amantes de las rutas en bicicleta de montaña y del turismo rural, constituyendo este, el principal motor económico del Hueco de Tus en la actualidad.

×

Contact