No results.

Enfermedades de transmisión sexual: de la epidemiología a la ética

Dentro de las Jornadas: Enfermedades de transmisión sexual: de la epidemiología a la ética. Madrid, 12 noviembre 2015.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) han sido compañeras fieles de la humanidad a lo largo de su historia. Han contribuido significativamente a los cambios de la misma y siguen constituyendo una oportunidad permanente para mejorar la salud de los seres humanos. En años recientes, asistimos a un aumento de la incidencia de algunas de ellas, como la sífilis, como consecuencia de un cierto relajo de los hábitos y las conductas tras el pánico creado desde la aparición y expansión del SIDA. El mejor conocimiento de algunas de las ETS, como las causadas por Papilomavirus Humanos, ha permitido conocer mejor su relación con lesiones tumorales y su control mediante vacunas. En el mundo del laboratorio, la revolución del diagnóstico inmediato, basado tanto en técnicas moleculares como en otros procedimientos como la identificación mediante técnicas de espectrometría de masas, están cambiando considerablemente las posibilidades de proporcionar un diagnóstico casi instantáneo, con una sensibilidad mejor que las técnicas de cultivo más convencionales. Tampoco algunos agentes causales de ETS, son ajenos al problema del desarrollo de las resistencias frente a antimicrobianos lo que obliga a la búsqueda de tratamientos alternativos.

Todo lo anterior se complica por los aspectos psicológicos y psicopáticos que estas enfermedades producen tanto en el paciente como en su entorno. Con frecuencia, estos aspectos condicionan más la vida del pacientes que la infección en sí misma y los conflictos se extiende mucho más allá de la erradicación del microorganismo causal y de sus consecuencias.

No hay duda que las ETS son uno de los mejores ejemplos de enfermedades que se adquieren en grupo y que deben ser tratadas en grupo. Estas conexiones del paciente con terceras personas son una fuente inagotable de potenciales conflictos éticos en la relación médico-paciente que los clínicos, con frecuencia, no saben bien como resolver.

Todo lo anterior, a nuestro juicio, justifica esta jornada en la que los aspectos epidemiológicos, clínicos, psicológicos y éticos de las ETS se van a discutir en un ambiente multidisciplinar e interactivo.

Apertura y ponencia: EL MAL DE BUBAS O SÍFILIS: CINCO SIGLOS DE DRAMA HUMANO Y RETO CIENTÍFICO

Dentro de las Jornadas: Enfermedades de transmisión sexual: de la epidemiología a la ética

Apertura: D. Emilio Bouza

EL MAL DE BUBAS O SÍFILIS: CINCO SIGLOS DE DRAMA HUMANO Y RETO CIENTÍFICO
D. Javier Puerto

Powered by Vimeo Pro