Inauguración de la Semana de 40° Aniversario de la Corte IDH

Antecedentes:

En la tarde del 16 de julio de 2018, se celebró la ceremonia de inauguración del 40 Aniversario de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este acto inaugural contó con las palabras del Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Presidente de la Corte IDH y del Excmo. Sr. Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República de Costa Rica, así como con una conferencia magistral impartida por el Excmo. Sr. António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas.

00:00:00-00:03:12 Bienvenida y entonación del Himno Nacional de Costa Rica.
00:03:13-00:19:25 El Presidente de la Corte IDH, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor se dirige a los señores y señoras que lo acompañan en la mesa, así como también al público presente para ofrecer la bienvenida a la ceremonia de inauguración del 40 Aniversario de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En su exposición el Presidente de la Corte IDH, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, recalcó que la celebración del “40 Aniversario” constituye un “extraordinario y primigenio esfuerzo por fomentar y promocionar el necesario diálogo multinivel, tanto con órganos de las Naciones Unidas, como con los tribunales regionales de Derechos Humanos, las autoridades y altas jurisdicciones nacionales del continente americano y la sociedad civil”. Asimismo, y en relación con la serie de eventos que tendrán lugar a lo largo de esta semana, el Juez Presidente destacó que es la primera vez que las tres cortes regionales de derechos humanos del mundo, la africana, la europea y la interamericana, “tienen la oportunidad de compartir sus experiencias, puntos de vista y objetivos en relación con los logros y desafíos del presente y futuro” y, anunció que, como producto de este diálogo, el próximo 18 de julio se firmará en un acto público la primera declaración conjunta entre los tribunales regionales de derechos humanos, con el objeto de iniciar un diálogo permanente entre dichos tribunales.
00:19:26-00:29:46 El señor António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas tras unas palabras, dictó una conferencia magistral. En ella destacó el “carácter indispensable de los derechos humanos” los cuales “no deben darse por garantizados”. Asimismo, Guterres encomió la labor de la Corte hasta la fecha, afirmando que dicha institución, junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han contribuido “de forma considerable a la oleada de democratización del continente”. Además, Guterres definió a la Corte IDH como una institución que proporciona liderazgo moral, que actúa para eliminar las violaciones de los derechos humanos y castigar a quienes las perpetran, encomendándola a mantenerse vigilante y decidida a “proteger y promover los derechos humanos en todo el continente americano”.
00:29:47-00:42:54 El Presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, en su presentación, celebró los 40 años de la CADH y de la Corte IDH. Destacó además el diálogo jurisprudencial entre la Corte y los tribunales internos, haciendo además énfasis en el control de convencionalidad, el cual debemos fortalecer. Asimismo, Alvarado consideró la presencia del Secretario General de Naciones Unidas y de las cortes regionales una evidencia del “claro respaldo del más alto nivel” de estas instituciones al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.
00:42:55-00:45:17 Palabras de cierre. Se recuerda al público en general el lugar, las fechas y horas en las que se llevará a cabo el Seminario “Éxitos y desafíos en los sistemas regionales de derechos humanos”.