Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2017- 6 febrero de 2017

00:00:00-00:03:27 Palabras del maestro de ceremonias, Sr. Esteban Montanaro.
00:03:28-00:05:07 Himno Nacional de la República de Costa Rica.
00:05:08-00:05:18 Palabras del maestro de ceremonias, Sr. Esteban Montanaro.
00:05:19-00:38:26 Palabras del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Roberto F. Caldas.
El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Roberto F. Caldas, declaró inaugurado el Año Judicial 2017. En su discurso de apertura el Presidente realizó un breve resumen del año 2016, refiriéndose a los grandes desafíos para la jurisdicción interamericana, resaltando que en un contexto financiero complejo se sigue celebrando el mismo número de sesiones del Tribunal.
Resaltó los principales desafíos del Tribunal y de la región en materia de derechos humanos.
Para el Presidente, “la propia existencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos supone la protección de todas las nacionalidades, que los derechos humanos existen para eliminar los muros y acoger a las personas que se encuentran en peligro, y en riesgo de violación de sus derechos”.
Indicó que hoy más que nunca los Estados de América deben estar unidos para que los ciudadanos vean sus derechos protegidos.
El Presidente expresó que “los derechos humanos no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tiene como fundamento los atributos de la persona humana”.
00:38:27-00:38:48 Palabras del maestro de ceremonias, Sr. Esteban Montanaro.
00:38:49-01:03:25 Palabras del Presidente de la República de Costa Rica, Sr. Luis Guillermo Solís Rivera.
En la Apertura del Año Judicial, el Presidente de la República de Costa Rica, señor Luis Guillermo Solís Rivera, se refirió al multilateralismo y su relación con los derechos humanos, a la construcción del bienestar nacional e internacional, y a la protección de los derechos humanos, la cual debe trascender las fronteras estatales.
Resaltó el trabajo de la Corte IDH, de su basta doctrina jurisprudencial, y de su gran impacto en el cumplimiento de la tutela de los derechos de las personas. Así mismo, expresó que comparte la solicitud del Presidente de la Corte, Juez Roberto F. Caldas, para hacer un mayor esfuerzo en apoyar el trabajo del Tribunal. Al finalizar su intervención, mencionó los versos del poeta costarricense Jorge Debravo, del poema Nocturno sin Patria, en donde resaltó los versos “la tierra es para todos, como el aire”.
01:03:26-01:09:33 Palabras del maestro de ceremonias, Sr. Esteban Montanaro.