Audiencia Pública Caso Romero Feris Vs. Argentina Parte 1

El caso se relaciona con la presunta detención ilegal y arbitraria en contra del señor Raúl Rolando Romero Feris, en Argentina, en 1999, así como por las presuntas vulneraciones al debido proceso en causas penales seguidas en su contra. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, “la Comisión”) consideró que el señor Romero Feris estuvo privado de libertad cinco meses adicionales al tiempo de prórroga de su detención preventiva. En consecuencia, alegó que la duración de dicha detención preventiva no habría respetado los términos establecidos en la legislación aplicable y habría sido arbitraria y violatoria del principio de presunción de inocencia. Además, la Comisión alegó que la decisión mediante la cual se resolvió el pedido de libertad del señor Romero Feris no habría constituido un recurso efectivo para cuestionar la privación de libertad.

00:00:00-00:01:52 Se abre la audiencia pública sobre fondo y eventuales reparaciones y costas en el Caso Romero Feris Vs. Argentina. El presidente de la Corte IDH, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot da la bienvenida a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la Representación de la Presunta Víctima y a la representación del Estado de Argentina.
00:01:53-00:04:26 El Secretario de la Corte IDH Sr. Pablo Saavedra Alessandri hace la presentación de las disposiciones generales de la audiencia. Asimismo, da la bienvenida a la representación de cada una de las partes.
00:04:27-00:10:29 El presidente de la Corte IDH, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot da la palabra a la representación de la Comisión Interamericana, expone los fundamentos de la presentación del caso ante el Tribunal, el Sr. Erick Acuña Pereda.
00:10:30-00:12:56 El Secretario de la Corte IDH Sr. Pablo Saavedra Alessandri llama a declarar a la presunta víctima, Sr. Raúl Rolando Romero Feris; para tomar sus datos y realizar las prevenciones pertinentes.
00:12:57-00:31:41 El presidente de la Corte IDH, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot da la palabra al representante de la presunta víctima, Sr. Luis Alberto Feris para que realice el interrogatorio al declarante, Sr. Raúl Rolando Romero Feris.
00:31:42-00:32:14 La representación del Estado de Argentina, a cargo del Sr. Ramiro Cristóbal Badía, señala que no realizará interrogatorio al declarante, Sr. Raúl Rolando Romero Feris.
00:32:15-00:32:56 El Presidente de la Corte IDH, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot da la palabra a la señora Jueza y señores Jueces de la Corte por si desean formular alguna pregunta al declarante, Sr. Raúl Rolando Romero Feris.
00:32:57-00:42:35 El Sr. Raúl Rolando Romero Feris, responde a las preguntas realizadas por parte del presidente de la Corte IDH, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot.
00:42:36-00:43:36 El Presidente de la Corte IDH, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot indica al declarante, Sr. Raúl Rolando Romero Feris que ha terminado su declaración y, si así lo desea, puede seguir la transmisión de la audiencia. Se levanta la sesión y se da un receso de 10 minutos.