Audiencia Pública. Caso Rico Vs. Argentina. Parte 1

El caso se relaciona con la alegada destitución de Eduardo Rico como Juez del Tribunal de
Trabajo No. 6 del Departamento Judicial de San Isidro en Argentina, así como su inhabilitación para ocupar otro cargo en el Poder Judicial por supuestamente haber incurrido en faltas disciplinarias, por un Jurado de Enjuiciamiento. La Comisión consideró que el Estado habría violado el derecho a recurrir el fallo en relación con la obligación de respetar los derechos y el deber de adoptar disposiciones de derecho interno, tomando en cuenta que la Ley 8085 establecía que las decisiones del Jurado de Enjuiciamiento son irrecurribles, por lo que la víctima no pudo presuntamente obtener una revisión de los hechos establecidos, la prueba utilizada o las causales disciplinarias aplicadas.

00:00:00-00:03:55 Se abre la audiencia pública sobre la excepción preliminar y eventuales fondo, reparaciones y costas del Caso Rico Vs. Argentina. El juez Eugenio Raúl Zaffaroni de nacionalidad argentina, no participa en la tramitación del presente Caso de conformidad con el artículo 19.1 del Reglamento de la Corte. Asimismo, el Vicepresidente de la Corte IDH, Juez Eduardo Vio Grossi, por razones de fuerza mayor aceptadas por el Pleno de la Corte, no participará de esta audiencia. El Secretario de la Corte IDH, Sr. Pablo Saavedra Alessandri, realiza las precisiones pertinentes.

00:03:56-00:10:15 Comienza la presentación del Caso por parte del representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Sr. Luis Ernesto Vargas Silva.
00:10:16-00:36:18 El Secretario de la Corte IDH, Sr. Pablo Saavedra Alessandri llama al declarante, Sr. Eduardo Rico para tomar sus datos. Posteriormente, da inicio al interrogatorio por parte del representante de la presunta víctima, Sr. Carlos Federico Bossi Ballester.
00:36:19-00:49:00 Se formulan preguntas por parte del representante del Estado de Argentina, Sr. Alberto Javier Salgado, al declarante, Sr. Eduardo Rico.
00:49:01-01:16:55 Preguntas por parte del Juez Humberto A. Sierra Porto al declarante, Sr. Eduardo Rico.
01:16:56-01:22:28 Interrogatorio llevado a cabo por parte de la Jueza Elizabeth Odio Benito al declarante, Sr. Eduardo Rico.
01:22:28-01:23:26 El Presidente de la Corte IDH, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot da por concluida la sesión.