Audiencia Pública Caso Munárriz Escobar y otros Vs. Perú. Parte 1

Antecedentes: El presente caso se relaciona con la alegada desaparición forzada de Walter Munárriz Escobar desde el 20 de marzo de 1999, después de ser presuntamente detenido en el Hospedaje Los Manolos por personal policial y llevado a la Comisaría de Lircay, donde, supuestamente, estuvo privado de libertad. Si bien el Estado peruano argumentó que Walter Munárriz Escobar fue puesto en libertad, la Comisión alegó que no existe prueba documental alguna de la liberación, que los testimonios aducidos por el Estado y que constituyen la única prueba de la alegada liberación del señor Munárriz Escobar no cumplen con estándares mínimos de credibilidad, que existen múltiples elementos circunstanciales que tomados en su conjunto demuestran que la actuación policial en general respecto de Walter Munárriz fue irregular y arbitraria y que existen declaraciones que apuntan a golpes, insultos y otros abusos sufridos por él, bajo custodia del Estado.

00:00:00-00:03:17 Se abre la audiencia pública sobre la excepción preliminar y eventuales fondo, reparaciones y costas del Caso Munárriz Escobar y otros Vs. Perú. El Presidente de la Corte IDH, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, hace mención que el Juez Eduardo Vio Grossi, Vicepresidente de la Corte y el Juez Eugenio Raúl Zaffaroni no participarán de esta audiencia pública por motivos de fuerza mayor. El Presidente de la Corte, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot cede la palabra al Secretario de la Corte IDH, Sr. Pablo Saavedra Alessandri para que realice las precisiones pertinentes.
00:03:18-00:10:38 Comienza la presentación del Caso por parte de la representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Sra. Esmeralda Arosemena de Toitiño.
00:10:39-00:33:27 El Secretario de la Corte IDH, Sr. Pablo Saavedra Alessandri llama a la declarante, Sra. Gladys Justina Escobar Candiotti para tomar sus datos. Posteriormente, da inicio al interrogatorio por parte de la representante de las presuntas víctimas, Sra. Dania Coz Barón a la declarante, Sra. Gladys Justina Escobar Candiotti.
00:33:28-00:43:54 Son formuladas preguntas por parte de la representante del Estado Peruano, Sra. Sofía Janett Donares Vega, a la declarante, Sra. Gladys Justina Escobar Candiotti.
00:43:55-00:51:53 Interrogatorio llevado a cabo por parte de la Jueza Elizabeth Odio Benito a la declarante, Sra. Gladys Justina Escobar Candiotti.
00:51:54-00:56:45 El Presidente de la Corte IDH, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, le cede la palabra a la declarante, Sra. Gladys Justina Escobar Candiotti. El Juez Patricio Pazmiño Freire hace una intervención para realizar algunas preguntas a la declarante, Sra. Gladys Justina Escobar Candiotti.
00:56:46-00:58:50 El Presidente de la Corte IDH, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot da por concluida la sesión.