Audiencia Pública Caso Alvarado Espinoza y otros Vs. México Parte 4

Antecedentes
El caso se relaciona con la alegada desaparición forzada de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado y Rocio Irene Alvarado Reyes, por parte de agentes estatales en el Ejido Benito Juárez, Estado de Chihuahua, México, desde el 29 de diciembre de 2009. A la fecha, se desconoce el destino o paradero de las tres víctimas desaparecidas. Específicamente, se alega que las presuntas víctimas desaparecidas habrían sido privadas de libertad por parte de un grupo de entre ocho y diez personas que portaban armas largas y vestían uniformes que identificaron como de militares. En cuanto a la participación directa de agentes estatales, se alegó que existen una serie de elementos contextuales, declaraciones de: testigos presenciales, varios familiares, funcionarios públicos y las consideraciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el Ministerio Público Federal, FEVIMTRA, la CNDH y el informe de expertos internacionales, sobre la existencia de indicios suficientes en cuanto a la participación del Ejército en los hechos del caso. El caso también se relaciona con la alegada situación de impunidad en que se encuentran las tres desapariciones, por lo que se habría determinado que la aplicación de justicia militar al caso concreto podría resultar violatoria del derecho de contar con una autoridad competente, independiente e imparcial para la obtención de justicia. Finalmente, se alegaron una serie de violaciones conexas derivadas de las amenazas y hostigamientos que habrían tenido que enfrentar los grupos familiares, incluido el desplazamiento forzado de algunos de ellos.

00:00:00-00:01:11 Se reabre la audiencia pública sobre el fondo y eventuales reparaciones y costas en el Caso Alvarado Espinoza y otros Vs. México.
00:01:12-00:32:41 Alegatos finales orales por parte de la Representación de las presuntas víctimas, Sra. Ruth Fierro Pineda y Sra. Ma. Alejandra Nuño Ruiz Velasco.
00:32:42-01:05:41 La Representación del Estado de México, Sr. Alejandro Alday González y Sra. Sara Irene Herrerías Guerra presenta sus alegatos finales orales.
01:05:42-01:11:21 Réplica por parte de la Representación de las presuntas víctimas, Sra. Ma. Alejandra Nuño Ruiz Velasco y Sra. Ruth Fierro Pineda.
01:11:22-01:14:47 Dúplica por parte de la Representación del Estado de México, Sr. Erasmo A. Lara Cabrera.
01:14:48-01:30:53 Observaciones finales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Sra. Margarette May Macaulay y Sra. Silvia Serrano Guzmán.
01:30:54-02:12:40 El Juez Patricio Pazmiño Freire realiza sus preguntas a la Comisión Interamericana, la representación de las presuntas víctimas y la representación del Estado de México. Las partes contestan las inquietudes planteadas.
02:12:41-02:14:12 Preguntas por parte del Juez Humberto Antonio Sierra Porto a la Comisión Interamericana y a la Representación de las presuntas víctimas. Las partes responderán en los alegatos finales escritos.
02:14:13-02:14:49 El Presidente en ejercicio Juez Eduardo Vio Grossi hace una aclaración acerca de una pregunta planteada durante le audiencia pública.
02:14:50-02:16:57 Se cierra la sesión.