No results.

HOY COMENTAMOS TV

Televisión digital del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL SAGRADO CORAZÓN SIMULAN UN ACCIDENTE CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS

Estudiantes de la Escuela de Enfermería Nuestra Señora del Sagrado Corazón han realizado un simulacro de accidente con múltiples víctimas en el antiguo cuartel Tetuán XIV de Castellón en el que han participado cerca de 80 personas, entre equipo sanitario y figurantes.

Este ejercicio forma parte de la asignatura "Atención de Enfermería en Urgencias extrahospitalarias, emergencias y catástrofes", que se imparte en el cuarto curso del Grado en Enfermería.

El ejercicio simulado ha consistido en un accidente de tráfico múltiple. En los vehículos implicados en el accidente viajaba parte del alumnado de Enfermería y actores figurantes de la Escuela Municipal de Teatro de Vila-real. Tras la colisión, se ha alertado de forma ficticia al teléfono de emergencias 112 y el resto del alumnado ha tomado el rol de sanitario para atender a las víctimas.
Durante el desarrollo del ejercicio, el alumnado y profesorado de la Escuela han iniciado la asistencia sanitaria, que ha implicado una gran coordinación y capacidad de adaptación a una situación caótica e inesperada.
El primer equipo sanitario ha sido el encargado de comenzar el triaje. En la teoría una tarea relativamente rápida y sencilla, pero en la realidad, simulada en este caso, una auténtica situación estresante.

Poco a poco los sanitarios que han ido acudiendo al lugar del suceso y han ido organizando la evacuación de los heridos a una zona separada, habilitada al efecto, donde han sido evaluados y evacuados, según el caso, a un centro sanitario de forma simulada.

La confusión y estrés no sólo ha afectado a los heridos. Los futuros enfermeros también han tenido que que controlar sus nervios para así poder realizar su trabajo correctamente.

Una vez finalizado el simulacro, de aproximadamente una hora de duración, el equipo docente ha agradecido a los participantes y a todos los organismos implicados por su colaboración altruista.
Seguidamente, y ya en la Escuela, el alumnado ha revisado los vídeos y fotografías de este simulacro para analizar su actuación, proponer mejoras y en definitiva aprender de esta actividad.

En este simulacro han participado la Policía Local de Castellón, del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos del consistorio de esta ciudad y de varios recursos del Servicio de Emergencias Sanitarias de la capital de La Plana, que han acudido voluntariamente a esta actividad fuera de su horario laboral, y que han dado un mayor realismo al simulacro. COECS.

×

Contact