Bajo el título “ARQUITECTURA: LO COMÚN”, el II Congreso Internacional organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, dirigido por el arquitecto Luis Fernández-Galiano, se celebra en Pamplona los días 20, 21 y 22 de junio de 2012.

Si el I Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad, celebrado en 2010, tuvo como lema “Más por menos” y propuso respuestas a la crisis basadas en un uso más eficaz de los recursos materiales y energéticos, este II Congreso pone énfasis en “Lo Común”: en lo que compartimos y en lo cotidiano como herramientas para enfrentarse a la difícil situación actual.

Tanto los espacios y los lugares públicos como la creación de ámbitos para el desarrollo de la vida diaria serán por lo tanto protagonistas de la reflexión colectiva que el evento propone, buscando de nuevo ser un foro de encuentro entre arquitectura y sociedad. El mensaje conjunto de los dos congresos es pues: ante la crisis, austeridad, pero también solidaridad.

Por último, debe señalarse que la Fundación persigue objetivos sociales, científicos y académicos, pero también procura acercar arquitectura e industria a través de la innovación en materiales y diseño, y este Congreso tiene entre sus prioridades la difusión de estas convicciones.