No results.

Cine Participativo

Trabajos del Cine Participativo ( 2010- 2013) del Grupo Chaski en el marco del proyecto Red de Microcines.

En el año 2010, iniciamos el plan piloto de Cine Participativo en la Red Nacional de Microcines. Han transcurrido casi dos años desde este primer paso y los resultados son auspiciosos y alentadores. Utilizando una metodología participativa, sencilla y clara, mediante la cual el corazón y pensamiento del barrio, comunidad campesina y organización de base se plasma en forma libre y sincera en imágenes y sonidos propios; departamentos como Puno, Lima, Ayacucho y Apurímac han comenzado a forjar el “autoabastecimiento audiovisual” de sus localidades y demás regiones del país.

Comienza de esta manera, a vislumbrarse un futuro diferente, en el cual el consumo audiovisual de las regiones provendrá de emprendimientos y producciones audiovisuales locales, propiciando una “dieta balanceada” acorde a las necesidades políticas, sociales y culturales de la población oriunda. Este futuro en proceso, comienza a gestarse con vigor en nuestra Red Nacional de Microcines y sus Equipos de Cine Participativo.

  1. CORTOMETRAJE "POR LA HUELLAS DE NUESTRO PUEBLO". Cine Comunitario Red de Microcines Ayacucho

    Rememoramos la protesta social de Junio de 1969 ocurrida en la ciudad de Huamanga y Huanta (Ayacucho) donde su población inició una lucha por la eliminación del decreto 006 promovida por el entonces presidente Juan Velasco Alvarado.
    Es así que los estudiantes al frente, mostrándose como héroes y dignos ejemplos de lucha po mantener y dejar a las futuras generaciones la gratuidad de la educación dando algunos hasta su propia vida.
    Este cortometraje muestra la visita de los familiares de los mártires de la educación y dirigentes del FREDEPA, donde en el transcurso de la visita, los sucesos serán recordados por los propios protagonistas.

  2. Cortometraje "Haciendo amigos". Cine comunitario de la Red de Microcines Cusco

    Hoy en día, el mal uso de la tecnología está reemplazando en nuestros lugares de encuentro en nuestros hogares y demás ámbitos sociales. El cortometraje “Haciendo Amigos” nos cuenta en una divertida historia los efectos que tiene el uso desmedido de los juegos en red en los niños y cómo la calle y sus juegos tradicionales puede ser un ambiente perfecto para crear comunidad en nuestros barrios y provincias del país.

  3. CORTOMETRAJE "CARNAVALES DE SANTA ROSA". Red de Microcines de Puno

    Los carnavales andinos son fiesta, juego, fraternidad y renovación de nuestro amor por la Pachamama. Los carnavales en el distrito de Santa Rosa (Puno) es una festividad que une a los paisanos de esta esta parte de nuestro país, con toda la música y alegría del pueblo andino.

  4. Forjadores de un Sueño. Cortometraje documental del Microcine Ojo del Sabio

    Es la historia del pueblo Santa Rosa (Puente Piedra - Lima Perú), contada a través de la memoria colectiva de los pobladores y un personaje trascendental que vinculó en la década del 60 a las personas para forjar hombro a hombro el desarrollo de éste pueblo.

  5. "Virú: cálida tierra de la ciruela". Documental Cine Comunitario de la Red de Microcines de Trujillo

    La bella ciudad de Virú alberga un gran patrimonio histórico y cultural del norte del país. Descendientes de una de las culturas más extraordinarias de la época prehispánica como lo fue la Cultura Virú, los pobladores y autoridades han asumido el reto de poner en valor la riqueza patrimonial que albergan asi como mostrar los sabrosos frutos de su riquísima tierra, por ello “El Festival de la Ciruela” se ha convertido en una bandera y acontecimiento del lugar.

  6. Cortometraje "Comida Ancestral". Cortometraje de cine comunitario de Lima Sur

    Villa María del Triunfo es una crisol de culturas y sabores. En este cortometraje, los microcines de Lima Sur nos cuentan acerca de la diversidad gastronómica que existe en cada barrio del sector de Corona Santa Rosa, el cariño con la que las madres de familia alimentan a sus hijos cuidan su salud y la alerta que hay que tener contra la “comida chatarra” que inunda las esquinas de nuestras casas.

Powered by Vimeo Pro